jueves, 14 de febrero de 2013

historia de la educación en México.



La educación en la revolución…
Los historiadores clásicos del liberalismo mexicano, don Jesús Silva Herzog entre otros, nos precisan las características de las tres revoluciones que el pueblo de México realizó en un siglo (1810-1910), nos señalan el carácter popular; la expresión violenta contra el orden legal establecido; el ideario democrático, liberal, republicano; y la carencia de un partido político como organizador del proceso revolucionario. En cambio, destacan la existencia de caudillos, militares, sacerdotes, intelectuales y personalidades con un liderazgo, que saben organizar, tomar decisiones, poseer un ideario y la decisión de ponerse al frente de un movimiento social, donde lo menos que se arriesga el la vida personal a cambio de impulsar un cambio en la sociedad mexicana.
La Revolución de Independencia (1810-1821) dirigida por Hidalgo, Morelos, Aldama, Guerrero y otros, unificó a las etnias, mestizos y criollos, así como a peninsulares y a algunos criollos que anhelaban formar un gobierno autónoma de la monarquía española, su ideario era liberal, republicano, independentista y democrático; el triunfo de los insurgentes sobre los realistas dio principio a la organización de la nación, sociedad y Estado Mexicanos.
La Revolución de Ayutla y Reforma Liberal (1854-1867) aglutinó a políticos, militares y sectores de la sociedad mexicana interesados en construir una Sociedad Civil capaz de gobernarse con independencia de la Iglesia Católica, de la Monarquía Española y de la monarquía europea que los franceses querían imponer a los mexicanos; el triunfo de los liberales sobre los conservadores sentó las bases jurídicas para la consolidación del Estado Mexicano, Republicano, Liberal, Federal y Democrático.
La Revolución Mexicana (1910-1917), movimiento social inesperado por el gobierno del Gral. Porfirio Díaz, su gabinete y gobernadores afines, se inició como todos los grandes acontecimientos históricos, por luchas sociales aisladas, reivindicativas de orden económico, social y de poca magnitud política. La actitud represiva del gobernante con más de 33 años de estancia en el poder, generalizó una protesta política, un proceso de organización política-electoral, aprovechando la coyuntura electoral de 1910, donde el Sufragio Efectivo y la No Releción, Tierra y Libertad y la tierra es de quien la trabaja, tomó una dimensión jamás imaginada por el general Díaz.
La irrupción violenta de las masas, como lo afirma Gilly en su interpretación de la Revolución Mexicana, aceleró un proceso organizativo de los campesinos, obreros, clases medias, políticos liberales moderados y radicales, así como personalidades que formaban parte del gobierno, más no del partido porfirista, desembocando en un proceso eleccionario, democrático y demandante del respeto a la voluntad popular (Sufragio Efectivo) y la necesidad de un cambio de funcionarios (No Relección), que superó la lucha democrática para transformarse en una lucha político-militar.
La lucha armada entre el ejército porfirista-huertista y el Ejército Constitucionalista, la poderosa División del Norte y del Ejército Zapatista del sur del país, generó un estado de violencia en el campo y centros urbanos, donde los revolucionarios triunfaron sobre los porfiristas, instalando la Convención de Aguascalientes, el Congreso Constituyente de Querétaro y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La nueva Constitución y sus leyes secundarias dieron a los gobiernos cauce para regular la propiedad de la tierra, el ejercicio de los derechos sociales y políticos, el derecho a la educación pública, como un asunto de Estado, una educación laica, obligatoria y gratuita.
En materia de educación, como en todos los órdenes de la vida nacional, se han dado cambios de acuerdo a la evolución social, a los nuevos contextos nacionales e internacionales. En educación como en otros renglones de la vida pública, nos retroalimentamos de la historia nacional, como maestra de la vida, con la imperiosa necesidad de enfrentar los retos actuales y futuros que nos impone el contexto internacional.
La educación de nuestro tiempo, demanda formación de valores cívicos para consolidar una sociedad democrática; una formación ética que nos obligue a ser respetuosos, responsables y honestos para con nosotros mismos y con los demás; y un conocimiento amplio de ciencia y tecnología como una forma de explicarse los fenómenos de la naturaleza y el uso transformador de la naturaleza y del pensamiento social mediante los recursos tecnológicos.
Debemos aprender y enseñar el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. Recordemos que los contenidos informáticos de las TICs, lo mismo forman que deforman el conocimiento, la interpretación de la realidad social y la formación del pensamiento de las nuevas generaciones. Hasta mediados del siglo XX considerábamos que la escuela, la iglesia, la familia y la comunidad, formaban valores, educaban, instruían y definían el carácter de nuestra organización familiar. Esto ha cambiado radicalmente los últimos años y mientras vuelve la familia, la escuela y la iglesia, a retomar su liderazgo ideológico, las generaciones actuales de niños y adolescentes sufrirán los estragos de la descomposición social que ha empezado a dejar sentir sus efectos.
La educación pública y todas las entidades públicas del país, deben hacer la parte que les corresponde, para lograr en tiempo razonable, junto a las entidades privadas, un retorno a la formación de valores morales, cívicos, históricos, políticos y sociales, capaces de sentirnos orgullosos de nuestro pasado, nuestros héroes y de aquellos hechos históricos, como la Revolución Mexicana, que hicieron posible que millones de mexicanos gozáramos de educación pública, salud pública y seguridad pública.
En el 2010 celebraremos el centenario del inicio de la Revolución Mexicana y el bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia, lo haremos con una sociedad y un sistema político democráticos o con una nueva revolución, ésta es la interrogante. 
♥.- Citlalli Flores.

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