La pedagogía es una ciencia
perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como
antecedente los estudios de Kant, Dilthey y Herbart, entre otros. Usualmente se
logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la
presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos
independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no
equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.
El objeto de estudio de la
Pedagogía es la educación, tomada ésta en el sentido general que le han
atribuido diversas legislaciones internacionales, como lo referido en
documentos de la UNESCO. Así, también es posible encontrar la palabra formación
como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo educación y formación vocablos
sinónimos en tal contexto (existe un debate que indica que son términos
diferentes).
La Pedagogía estudia a la
educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen
conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar
a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la
Sociología, la Psicología y la Política, entre otras.
La palabra pedagogía tiene
su origen en el griego antiguo paidagogós.
Este término estaba compuesto por paidos
(“niño") y gogía
(“llevar”
o “conducir”).
Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo
que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de
saberes que se
encarga de la educación como fenómeno típicamente
social y específicamente
humano. Se trata
de una ciencia aplicada
de carácter psicosocial, cuyo objeto de
estudio es la educación. La pedagogía
recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la
medicina, entre otras.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que consideran que la
pedagogía no es una ciencia, sino que es un saber
o un arte.
La pedagogía puede ser categorizada según distintos criterios. Suele
hablarse de la pedagogía general
(que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y
de la acción sobre la educación) o de las pedagogías
específicas (que han
sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento en función de diversas
realidades históricas experimentadas). También puede distinguirse entre la pedagogía tradicional y la pedagogía contemporánea.
Es importante
distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el
conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Así
puede decirse que la didáctica es sólo una disciplina dentro de la pedagogía.
♥.- Citlalli Flores
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