El concepto de cognición hace referencia al proceso
mental que se encuentra detrás de casa comportamiento.
Entendemos por
cognición el acto de conocimiento que obtenemos por la capacidad de pensar,
recibir, recordar, comprender, organizar y dar uso de la información recogida.
Este modelo suele
basarse en el pensamiento y explora la
capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los
estímulos afectan a nuestra conducta.
ETAPAS
ESTRATEGIAS
Preparar al alumno para el aprendizaje identificar los conocimientos Previos (facilitadores del aprendizaje)
Presentación de los contenidos Activar los conocimientos previos
Integración y
transferencia de nuevos saberes vincular
los conocimientos
Previos con la
información
Nueva
Antes que nada el
conocimiento es la base de todo esto, es por eso que existen demasiado métodos,
procesos, estrategias que obviamente no surgieron de la nada están basados en
estudios en un por que y un para que.
Entre ellos
esta en aprendizaje significativo que esta basado más que nada en la relación
de información nueva y la información que ya posee aprendizaje significativo es
aquel que:- Es permanente: El aprendizaje
que adquirimos es a largo plazo.
- Produce un cambio cognitivo, se
pasa de una situación de no saber a saber.
- Está basado sobre la
experiencia, depende de los conocimientos previos.
Como ya se vio en este ensayo el modelo cognitivo se
basa en el pensamiento de los individuos y en como a través de este se puede
modificar la conducta.
El modelo cognitivo esta muy relacionado con el
conductismo y con el aprendizaje significativo pues para lograr un aprendizaje
significativo tiene que haber una estimulación-respuesta para que halla un
aprendizaje y quede grabado, suele ser un poco repetitivo es solo que el alumno
lo aplica al modo en que el lo entienda no se le impone alguna regla como en el
modelo tradicional.
En el modelo cognitivo se utiliza el ver el
conocimiento previo para ver como aplicarle el conocimiento nuevo y así poder
llenar el hueco que aun queda con información mas valiosa es por eso que
adquiere un significado y ayuda al alumno a reforzar todo conocimiento que ya
tenia, entonces existe una relación entre el conocimiento previo y el
conocimiento nuevo.
Se centra en los procesos mentales del alumno y su
capacidad de avanzar hacia nuevas habilidades, se pone en practica el pensar,
actuar, participar y desarrollar todas aquellas habilidades que aun no sabe que
se tiene o se tiene no muy bien dotadas.
En este modelo Ausubel nos dice que “el factor mas
importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Averígüese esto y enséñese consecuentemente”
Conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en
un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Concepto importante para la labor docente, porque el
aprendizaje de los alumnos no comienza de “cero”, si no que, los educandos ya
tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y
deben ser aprovechados para su beneficio.
♥.- Citlalli Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario