jueves, 21 de febrero de 2013

MODELO COGNOSCITIVO...




 El concepto de cognición hace referencia al proceso mental que se encuentra detrás de casa comportamiento.
Entendemos por cognición el acto de conocimiento que obtenemos por la capacidad de pensar, recibir, recordar, comprender, organizar y dar uso de la información recogida.
Este modelo suele basarse en el pensamiento  y explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan a nuestra conducta.

                       ETAPAS                                                ESTRATEGIAS
                                                                              



  
  Preparar al alumno para el aprendizaje                             identificar los conocimientos                                                                                              Previos (facilitadores del aprendizaje)       





Presentación de los contenidos                                              Activar los conocimientos previos



Integración y transferencia de nuevos saberes                                      vincular los conocimientos        
                                                                                                        Previos con la información 
                                                                                                                         Nueva


Antes que nada el conocimiento es la base de todo esto, es por eso que existen demasiado métodos, procesos, estrategias que obviamente no surgieron de la nada están basados en estudios en un por que y un para que.
Entre ellos esta en aprendizaje significativo que esta basado más que nada en la relación de información nueva y la información que ya posee aprendizaje significativo es aquel que:
  • Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo.
  • Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.
  • Está basado sobre la experiencia, depende de los conocimientos previos.
Como ya se vio en este ensayo el modelo cognitivo se basa en el pensamiento de los individuos y en como a través de este se puede modificar la conducta.
El modelo cognitivo esta muy relacionado con el conductismo y con el aprendizaje significativo pues para lograr un aprendizaje significativo tiene que haber una estimulación-respuesta para que halla un aprendizaje y quede grabado, suele ser un poco repetitivo es solo que el alumno lo aplica al modo en que el lo entienda no se le impone alguna regla como en el modelo tradicional.
En el modelo cognitivo se utiliza el ver el conocimiento previo para ver como aplicarle el conocimiento nuevo y así poder llenar el hueco que aun queda con información mas valiosa es por eso que adquiere un significado y ayuda al alumno a reforzar todo conocimiento que ya tenia, entonces existe una relación entre el conocimiento previo y el conocimiento nuevo.
Se centra en los procesos mentales del alumno y su capacidad de avanzar hacia nuevas habilidades, se pone en practica el pensar, actuar, participar y desarrollar todas aquellas habilidades que aun no sabe que se tiene o se tiene no muy bien dotadas.
En este modelo Ausubel nos dice que “el factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” 
Conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Concepto importante para la labor docente, porque el aprendizaje de los alumnos no comienza de “cero”, si no que, los educandos ya tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y deben ser aprovechados para su beneficio.

♥.- Citlalli Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario